The chief obstacle to being part of the 21st century worldin which jobs, education, healthcare, and access to government services are all onlineis the cost of high-speed access and computers.

jueves, 17 de abril de 2014

En Europa, frente a la sustentabilidad financiera requerida ante las obligaciones impuestas por la UEFA Financial Fair Play Regulation, surge la duda ¿si los clubes buscarán que las remuneraciones de los jugadores de fútbol se basen más en un criterio variable de bonos por logros obtenidos que en una remuneración fija?

Excelente blog en inglés de lawinsport explicando en detalle el pago de bonus en el fútbol. inglés.


En Argentina el régimen del pago por incentivo se encuentra previsto en el Convenio Colectivo 557/09.  El inciso a) del artículo 13 de dicho convenio hace expresa referencia a los premios, concepto equivalente al bonus bajo el sistema inglés, como integrante de la retribución del futbolista profesional.  

¨......... El futbolista profesional percibirá, además del salario básico, los premios que se pacten. El premio básico por punto ganado será igual al cinco por ciento (5%) del salario básico fijado precedentemente para cada una de las categorías enumeradas.
Todo pago de remuneración, por cualquier concepto, deberá instrumentarse del modo establecido por la LCT, so pena de nulidad del documento con que pretenda acreditarse dicho pago.
El sueldo devengado deberá pagarse dentro de los cuatro días hábiles siguientes al vencimiento del mes al que corresponda.
Los premios por puntos, partidos, goles o certámenes o puestos ganados, serán pagados dentro de los cinco días hábiles subsiguientes al partido o certamen respectivo.
El sueldo anual complementario del futbolista profesional será igual al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto -excepto el premio por torneo o campeonato- en el respectivo semestre y deberá abonarse según lo dispuesto por la LCT.¨
La otra cuestión prevista en el artículo siguiente sobre el tema es el piso de los premios en caso de obtención de campeonato o ascenso. 
Artículo 14°. Premio especial al club clasificado campeón o que logre el ascenso de categoría:
Todos los futbolistas que hayan actuado en partidos oficiales por campeonato de división profesional en el equipo del club que se clasifique campeón o que logre el ascenso de categoría, percibirán del club un premio especial, que se distribuirá en proporción al número de partidos en que cada futbolista hubiera intervenido.
El premio especial mínimo, por categoría, será el siguiente:
Clubes de “Primera División A”:
Campeón: trescientos (300) salarios básicos vigentes al momento de la obtención del campeonato.
Clubes de "Primera B Nacional":
Campeón: doscientos (200) salarios básicos vigentes al momento de la obtención del campeonato.
Club que logre el ascenso: cien (100) salarios básicos vigentes al momento de ascender.
Clubes de "Primera División B":
Campeón: cien (100) salarios básicos vigentes al momento de la obtención del campeonato.
Club que logre el ascenso: cincuenta (50) salarios básicos vigentes al momento de ascender.
También el convenio estipula el procedimiento para el caso de premios por participaciones internacionales ya sea por amistosos o copas oficiales. 
Artículo 16°. Remuneraciones y viáticos por partidos y/o torneos amistosos y copas:
El club convendrá por escrito con su plantel profesional las remuneraciones (premios y viáticos) que se abonarán por partidos y/o torneos extra (amistosos) que se disputen en el país o en el extranjero, o por participar u obtener la Copa Sudamericana o la que la reemplace, o la Copa Libertadores de América, o cualquier otra competencia internacional que se dispute, presentando un ejemplar a la AFA y otro a FAA, que se considerará formando parte de cada uno de los contratos individuales registrados en la AFA. Si no hubiere acuerdo, la cuestión será sometida al arbitraje del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que éste designe al efecto, cuyo laudo será inapelable.
Es útil destacar que en caso de incumplimiento de los premios convenidos se deberá actuar igual que frente a los supuestos de mora por no pago de la remuneración habitual. 
b) Ante la falta de pago de un mes de sueldo, o uno de los premios pactados, o una parte de la prima o del sueldo anual complementario o de cualquier otro rubro remuneratorio, convenido en contrato registrado o no, el futbolista, por sí, o por intermedio de FAA, intimará al club el pago dentro de los dos días hábiles , por telegrama colacionado (Ley N° 23.789) o carta-documento, con precisión del monto adeudado. Si dentro de dicho plazo el club no depositara la totalidad de lo adeudado en la sede de FAA o no presentare recibos ajustados a lo prescripto por la LCT que acrediten el pago reclamado ante FAA, el futbolista podrá dar por resuelto su contrato por culpa del club, siendo acreedor a las remuneraciones devengadas hasta la fecha de la resolución, con más la totalidad de los montos indemnizatorios contemplados en el art. 15º del presente CCT.
El futbolista, por sí o por intermedio de FAA, comunicará la resolución del contrato a la AFA, que estará obligada, de corresponder, a declarar la libertad de contratación de aquél en el plazo de diez (10) días hábiles y a concederle un plazo de veinte (20) días hábiles, a fin de que pueda registrar contrato con la entidad de su preferencia, aún cuando se hallare cerrado el registro de contratos. Si transcurrido dicho plazo de diez días hábiles la AFA hubiere omitido el cumplimiento de la obligación precedente, obstruyere o por cualquier otro medio mantuviese la negativa expresa o implícita a declarar la libertad de contratación, el futbolista, previa intimación fehaciente a la AFA por el plazo de dos (2) días hábiles, podrá ocurrir ante los tribunales del trabajo de la Capital Federal demandando la declaración de libertad de contratación con todos los efectos que de ella deriven y la condena a la AFA al pago de los haberes devengados hasta la fecha de resolución de su contrato, más lo que hubiera percibido de subsistir el mismo, hasta la declaración judicial de libertad de contratación, más las indemnizaciones por antigüedad y por omisión de preaviso y, en su caso, por vacaciones no gozadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario