La Corte Suprema de los EEUU consideró que la referida ley afectaba la Primera Enmienda de la Constitución Americana, que protege el derecho de libertad de expresión. El voto más importante es el del Juez Scalia, donde hace una distinción entre lo indecente y obsceno respecto al contenido violento. Asimismo se sostuvo que los niños cuentan con el derecho constitucional de la Primera Enmienda.
Resulta recomendable la referencia que se hace en el fallo a los cuentos de niños tradicionales que cuentan con una marcada exposición a la violencia (envenenamiento de Blanca Nieves, el asesinato de su secuestrador por Hansel y Gretel, etc.)
El presente caso, "Brown, Governor of California vs Entertainment Merchants Association (EMA)", resulta ser un precedente relevante en materia de libertad de expresión, sin embargo deja numerosas dudas en relación a la excepción a la Primera Enmienda vinculada con la obscenidad.
En el futuro próximo el referido tribunal deberá decir un conflicto entre derechos de copyright y la Primera Enmienda, y dada la puerta abierta dejada en materia de obscenidad nada hace predecir que la Primera Enmienda vaya a prevalecer sobre los derechos de copyright atento la marcada protección que tienen esos derechos bajo el sistema legal americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario