En el día de hoy, el Senado Nacional podría otorgar media sanción a un proyecto de ley que propone la creación de una tasa en la compra de CDs, DVDs gravables, memorias USB y los celulares que reproduzcan archivos mp3 entre otros soportes que permitan contenido cultural y su reproducción.
La compensación en cuestión se realizará a través de un porcentaje que deberán aportar los importadores y fabricantes de artefactos electrónicos utilizados para las copias, de acuerdo con su precio.
Entre los productos que están abarcados por la norma se encuentran las grabadoras de discos compactos, los DVD y Blu-ray; las memorias USB y otras tarjetas de memoria; discos duros integrados a un equipo -o no-; decodificadores de televisión que permitan almacenamiento de programas; reproductores de MP3, MP4 y MP5; y teléfonos móviles que puedan reproducir fonogramas en formato comprimido
De esta manera, en caso de aprobarse el proyecto de “ley de copia privada”, los dispositivos que permitan realizar copias digitales pagarán gravámenes de entre el 1 y el 75%.
La iniciativa contempla en su artículo 12 el valor para cada soporte tecnológico, colocando un impuesto del 5% sobre las tarjetas USB, del 10% a los rígidos integrados en un equipo o no los decodificadores de tv por cable o satelital, los mp3 , las grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu – ray, y el 1% a los celulares con mp3.
Por otro lado, establece que los discos compactos y/o versátiles y/o Blu – ray, regradables o no regradables tendrán serán recargados con un 75%.
Según el artículo 11, sólo se encontrarían exceptuados de dicho pago “los productores de fonogramas, los de obras audiovisuales y los organismo de radiodifusión, por los soportes, equipos o aparatos destinados al uso de su actividad siempre que cuenten con la debida autorización para la reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas u obras audiovisuales según proceda”.
Es importante destacar que el artículo 6º del proyecto establece que “la recaudación, administración y distribución de la remuneración establecida se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas al efecto: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)". Pero "la representación conjunta antes aludida será ejercida judicial y extrajudicialmente por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)”.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, el Partido Socialista y la UCR.
El debate del proyecto –hubo varios textos presentados- se trató en la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, cuya titular es la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso. La legisladora puntana señaló que “más allá del encarecimiento del producto, está el reconocimiento del derecho al trabajo”, y agregó: “No podríamos decir que, como encarecemos el producto final, no lo hagamos y privemos a quienes tienen este medio de vida. Aunque creemos que no se van a trasladar al precio esos porcentajes. Si así ocurriera, hay un derecho superior a cobrar más caro un grabador de CD”.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “la obra debe recibir un resarcimiento cuando se hace una copia”, y resaltó que los que “se oponen, se equivocan, porque este no es un proyecto para castigar la piratería y tampoco es un impuesto”. En ese sentido, manifestó: “Lo que se grava con porcentajes no significativos, salvo en los CD, que es sensiblemente significativo, es un valor adicional que se distribuirá conforme a los términos de la ley. Es un acto de justicia reparadora en un mundo donde la copia la puede hacer cualquiera y reproducirla de manera infinita”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario