The chief obstacle to being part of the 21st century worldin which jobs, education, healthcare, and access to government services are all onlineis the cost of high-speed access and computers.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El derecho de privacidad tiene la misma jerarquía constitucional que la libertad de expresión, tan defendida en la larga discusión de la Ley de Medios. Hasta ahora en la Argentina casi nadie se ha preocupado por la protección de la privacidad de la ciudadanía frente al sistema de vigilancia global existente fuera del marco de cualquier ley.

Excelente artículo analizando todas las dimensiones de la afectación del mismo ante el sistema de vigilancia global no autorizado, hasta que Snowden avisó al mundo sobre la gravedad de situación que se mantuvo escondida.

Pasaron tantas cosas y tantas denuncias que he perdido el hilo sobre este tema, más si le sumamos la novela de la ilegítima y vergonzosa persecución a Snowden.

Nuestro país no ha podido quedar limpio de este tema y surgió una clara pista de que el sistema Sibios es un intento bastante serio de vigilar a la ciudadanía. http://www.lanacion.com.ar/1635285-una-falla-de-seguridad-permite-la-descarga-de-fotos-del-padron-electoral Ya pasaron casi dos años de cuando nos había llamado la atención.

A esta altura, y luego de la tan extensa discusión sobre los alcances de la libertad de expresión por la polémica Ley de Medios que tuvo que decidir la Corte Suprema acerca de su constitucionalidad luego de 4 años.

Dándose la parodia, en cuanto a que el derecho de la ciudadanía independiente de expresarse se ve representado a través del grupo económico que trata de continuar con la práctica de abuso de posición dominante haciendo una defensa desmedida de su derecho de expresión.

Sin embargo el derecho de la ciudadanía, que en muchos casos no se sienten tampoco para nada representados con los intereses del gobierno de turno que se ve pertrechado de la legitimidad estatal.

Es una discusión entre dos gigantes, en el que el derecho general de gran parte de la ciudadanía observa como testigo o tal vez tome partido por alguno de los grandes contendientes. El alcance mucho más amplio que le acaba de dar la Corte Suprema a la libertad de expresión con un carácter social, y yendo mucho más allá del derecho individual de cada uno (leáse en este caso Clarín).

Ahora la Ley de Medios se irá ejecutando, esperemos que de una manera menos arbitraria y más transparente, pero parece como que la discusión ya pasó y no puede distraer el foco de los embates a los que está siendo otro derecho ciudadano como es la privacidad. Tan es así que comparando las denuncias efectuadas recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la presentada por la ACLU parece al menos como muy preocupante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario