The chief obstacle to being part of the 21st century worldin which jobs, education, healthcare, and access to government services are all onlineis the cost of high-speed access and computers.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Resumen del 2012

Este año el repaso del año no lo enfoco desde los temas de actualidad que se tratan en este blog.

Sino como mi interacción con esta herramienta de intercambio, que he aprendido a disfrutar mucho. Tal vez la palabra intercambio podría ser inapropiado dado que implica un diálogo, y en el caso de los visitantes de este blog no dejan opinión. Su opinión se manifiesta con el caudal de visitas cuando uno genera contenido. 

Debo decir que este año fue el que más tiempo y dedicación le he profesado a este blog. Tan es así que de las 109 entradas que contiene el blog iniciado en mayo de 2008, 58 fueron generadas en este 2012 que se fue.

Durante los dos primeros años desde la creación del blog no recibí visita alguna. Nadie se interesó, ni por equivocación. Me parece que no es poca cosa que nadie entre.

Pero generar más de mil visitas en los últimos tres meses me llena de orgullo, aunque para los experimentados bloggeros debe ser hasta vergonzosa esta cifra. Me había puesto el objetivo de llegar a las 1000 visitas sea cuando sea. Y este año lo logré, y siento como un compromiso con aquellos pocos visitantes habituales hacia el futuro, puesto que en los últimos dos meses recibí más de 400 visitas en cada mes.

Trato de variar los temas, lo que sin duda debe molestar algunos porque si se interesaron por algún post de un tema en particular, uno por lo general espera que se siga indagando sobre el tema. Noto que he dejado de incluir notas sobre el derecho del fútbol, que siempre generan buen tráfico dentro de mis pequeñas escalas. Sin embargo he ampliado las temáticas más que nada a cuestiones vinculadas con Internet.

Sin duda podría haber abusado de escribir sobre la novela local de la Ley de Medios y sus continuos idas y vueltas, pero me parece que los medios tradicionales agotaron con esa cobertura. Hubiese sido provechoso brindar un enfoque diferente, más centrado y equidistante de las posiciones extremas, pero es un trabajo muy difícil de lograr cuando uno está inmerso en la discusión cotidiana del tema. Además tal vez aquellos visitantes de otros países buscan otro tipo de noticias o análisis, más cuando en cuatro de los cinco países de donde vienen mis visitantes no se habla español. Por eso muchas entradas están en inglés por cierto traídas de otros blogs, dado que escribir una entrada en inglés no me permitiría expresar con cabal precisión mis ideas sobre temas tan específicos y que son novedades, al menos para mí. 

Bloggear me ha permitido saldar una deuda pendiente acerca de escribir sobre temas de mi profesión y agrado. Es más no sólo permite archivar algunos de los tantos temas en que uno enfoca su inquietud, sino que es el primer paso para el estudio de los mismos o su actualización. Dándose la curiosidad que uno de los post también incluye un artículo que publiqué en un diario, y que por cierto fue la segunda entrada más vista de las posteadas en la corta historia de este blog. 

A esos visitantes anónimos que me alegran cada vez que entro a este blog, y que son tan anónimos, por ahora como el autor de este blog, les deseo un buen inicio de año, y que se fijen un pequeño objetivo, tal vez no muy ambicioso pero importante para uno, y que traten de alcanzarlo. Eso me pasó este año con este blog, y me hace cerrar el 2012 con una sonrisa. Lo cual no es poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario